¿Cantinas en lugar de escuelas?

Xalapa, Ver.- Casi pasó desapercibida la denuncia de ciudadanas y ciudadanos con respecto a la proliferación de cantinas en la ciudad de Xalapa.

Cierto, desde hace doce años, la capital se ha visto inundada por negocios que tienen que ver con la venta de bebidas embriagantes, juegos de azar y casas de empeño; los primeros giros hablan sin duda de la ambición de los servidores públicos del municipio, que a toda costa y sin importar el bienestar de la población conceden permisos, incluso cerca de las escuelas para que se abran bares y cantinas; y en el segundo giro, la ambición desmedida de quienes ante la crisis económica que vivimos, lucran como agiotistas con la miseria de la gente y su necesidad de empeñar lo poco que les queda.

_IPC0078.JPG
Foto IPCN.- Al centro Graciela Gómez Rodríguez, presidenta del Comité del Fraccionamiento Popular Ánimas, denunciando la corrupción de las autoridades del municipio de Xalapa.

Así la miseria humana se combina en una mixtura llena de peligros, de inseguridad, de injusticia: ¿Porqué hacen eso las autoridades? ¿Porqué hacen eso otros ciudadanos? Bueno, un estudio realizado por científicos del University Collage de Londres que se puede leer en la siguiente dirección http://www.bbc.com/mundo/noticias-37765601, da cuenta de que nuestro cerebro, siempre va ha reproducir aquellos actos que le resultan gratificantes y que entre la neurofisiología del placer y la moral que se va creando, existe una respuesta positiva, es decir, si el pequeño “robo” o “mentira” produce una sensación de desagrado al principio, tarde o temprano dejará de provocar esa sensación y permitirá al individuo que la vuelva a hacer o la haga con mayor intensidad o dimensión; en pocas palabras… se van perdiendo los escrúpulos.

Otro estudio, realizado por Simon Gächter y Jonathan F. Schulz que puede ser leído en http://www.nature.com/nature/journal/v531/n7595/full/nature17160.html, donde elaboraron un “índice de prevalencia de violación a las reglas”, donde se destaca la corrupción, la evasión fiscal y el fraude político como conductas típicas; dicen los autores que la “honestidad intrínseca” se ve mermada en los individuos, ahí donde hay más actos de violación a las reglas en el “entorno social”. Así, el individuo que tiene una honestidad intrínseca personal, se verá fuertemente impulsado a abandonarla cuando el entorno social “viola las reglas”.

En nuestro estado, con un exgobernador y un ex secretario de Seguridad Pública prófugos, y cientos de burócratas cuyo sentido del bien común es inexistente, y por el contrario, sus actos son pequeños granos de corrupción; con mayor facilidad que en otros tiempos: los actos individuales de los ciudadanos estarán condicionados a “violar las reglas” de la convivencia justa y pacífica. Podemos decir que sin tantos estudios, más o menos, ya lo sabíamos, pero fortalecerlo con argumentos científicos, da pie, a que empecemos por buscar las respuestas, en el campo de la ciencia para acabar con el terrible flagelo de la corrupción.

Podemos adelantar, que en medio del entramado social y las conductas que violan la ley, los que han creado una cultura de la corrupción, mayoritariamente son los gobiernos autoritarios y sus políticos y que el ciudadano común, recibe esa influencia negativa y lucha contra ella; por supuesto se corre el riesgo de que todo se corrompa… lo único que lo puede parara es una participación ciudadana más consecuente, más pública y más apegada al Estado de Derecho.

_ipc0062
Foto IPCN: Ciudadanas representantes de diversas colonias, denuncian la violación de reglamentos por parte de las autoridades municipales, al permitir la construcción y apertura de cantinas y negocios cerca de escuelas y lugares públicos.

Hace tres días, en céntrico café, las señoras Graciela P. Gómez Rodríguez, Carmen Maldonado, Dora Garrido, Mario Adalberto Tejeda Palma y María de Lourdes Arcos Barreda, todas y todos, representantes de sus colonias, denunciaron con fotos en las manos, la explosiva situación que se está creando en sus zonas, donde autoridades municipales, que dirige el presidente municipal Américo Zúñiga, prominente miembro del grupo del gobernador prófugo Duarte de Ochoa, sin escrúpulo alguno y violando los reglamentos en la materia, están concediendo permisos para la apertura de cantinas, comercios, ambulantaje, construcciones en áreas públicas, sin respetar lo más mínimo el bienestar de los colonos y menos el de los niños, niñas y jóvenes que ahí estudian.

Las ciudadanas y ciudadanos que, en rueda de prensa, presentaron la denuncia comentaron que en varias ocasiones se han entrevistado con las autoridades respectivas y que la respuesta ha sido el criminal silencio… agrego yo: ¿Qué se puede esperar del grupo político en el poder, si su jefe inmediato anda prófugo, por crímenes de delincuencia organizada, peculado, robo y uso de recursos de origen dudoso, más un largo etcétera? ¡Nada, sólo la connivencia!

_ipc0068
Foto IPCN.- La justicia velada.

Tenemos, los ciudadanos, en todo caso que hacer que la demanda pública se convierta en una real demanda administrativa o de carácter penal y que impute certeramente al servidor público que por acción u omisión está cometiendo los delitos previstos en el Código Penal con respecto a los servidores públicos o los que deriven de la Ley  de Responsabilidades de los Servidores Públicos, tanto local como federal. Aprender a judicializar la queja ciudadana es el reto de la nueva democracia participativa, de lo contrario, seguirá rompiéndose la base del Estado de Derecho, eliminando todo valladar contra la delincuencia.

La denuncia de las colonas y colonos del Fraccionamiento Popular Ánimas, de la Colonia INMECAFÉ, del Circuito Las Flores, de Jardines y Fuentes de las Ánimas y del Fraccionamiento de la Marquesa, es contundente, al decir: “Reclamamos de esa autoridad que cumpla y HAGA CUMPLIR LA LEY; YA BASTA DE IMPUNIDAD, exigimos respeto a nuestros más elementales derechos de vivir un entorno, en el que la convivencia familiar y social justifiquen que Xalapa sea conocida como la ATENAS VERACRUZANA.”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s