La pasión de los conversos

Realizar la reforma electoral en Veracruz durante el sexenio de Patricio Chirinos y su entonces poderoso secretario de gobierno Miguel Ángel Yunes Linares por parte de la dirigencia en aquel entonces del PRD, fue calificado durante mucho tiempo por grupos de ese partido como una “traición” y “entreguismo” al gobierno priista-chirinista. Sin embargo, aquella reforma electoral, le permitió al PRD ganar más de cincuenta municipios y tener una de las votaciones más altas de su historia. Nunca pudieron valorar los avances democráticos de aquella reforma, y continuaron, al igual que César del Ángel y el abusivo uso de los campesinos, una campaña sucia y sin cuartel contra el enemigo priista de aquel entonces.

Un sector de periodistas y dueños de periódicos cumplieron su papel de instrumentos de denigración sistemática contra quien había osado, salirse del PRI afiliarse al PAN y desde ahí retarlos en su poder hegemónico.

DSC_0009
Foto IPCN: Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz.

La salida de Yunes Linares del PRI y su paso hacia el PAN, fue el resultado de una lucha fratricida entre él y Fidel Herrera Beltrán para acceder a la candidatura a la gubernatura por parte del PRI; ungido Fidel, Yunes caminó hacia la capital a buscar mejores momentos para su candidatura. No logró por la vía de su partido de origen el anhelado apoyo, lo que finalmente lo obligó a lanzarse a los brazos del PAN; la dirigencia del PAN estatal a su vez, Pipo Vázquez de por medio, intentó cerrarle el paso juntos con otros jerarcas panistas, que poco pudieron hacer para evitar que se hiciera del partido.

Eso reforzó la convicción de los perredistas que desde el “chirinato” no querían a Miguel Ángel; de que no era merecedor de ningún apoyo por parte del partido. No había medias tintas: o blanco o negro.

Finalmente “MIYULI”, como lo nombra aún la prensa oficiosa, ha ganado las elecciones y es el gobernador electo gracias a una alianza entre el PRD y el PAN; el cual, a partir del primero de diciembre tomará y jurará oficialmente el cargo de gobernador constitucional.

Hasta aquí, una somera historia que abarca 24 años desde el día que Chirinos tomó protesta como gobernador el 1º de diciembre de 1992 y donde Yunes Linares desde la Secretaría de Gobierno le ayudaría a gobernar a Veracruz, atesorando el sueño a sus cuarenta años de ser el siguiente gobernador.

Todos, 24 años más viejos, por lo menos los que sobreviven a esas dos décadas y cuatro años, serán testigos de la asunción de aquel Secretario de Gobierno al que tanto atacaron y al que hoy al convertirse en gobernador le rinden reverencia y sumisión.

Resulta preocupante la falta de cultura democrática de esos políticos y burócratas y su abyección política; pues en nada favorece a una moderna gobernanza democrática que se inicie tan temprano un culto a la personalidad, sobre todo, a quien desde su plataforma política se ha comprometido a restaurar el Estado de Derecho y acabar con la corrupción, y justo en el centro de ese fenómeno, está la conducta hipócrita de los conversos, que con sus zalamerías atosigan y ensalzan a quien debe crear nuevas condiciones para que se construya un Estado Social y Democrático de Derecho; obviamente creando mecanismos de una profunda participación ciudadana, de transparencia en las acciones de la administración pública y sus políticas subsecuentes y la debida rendición de cuentas.

Un nuevo gobierno democrático y ciudadano no requiere de la abyección, sino de una profunda ética política donde el servicio público redunde en el mayor bien común de todos.

Torquemada
Foto Internet: Tomás de Torquemada, primer inquisidor, tenía abuelos judíos.

En 1391 en España ocurrieron terribles matanzas de judíos, obligando a miles de ellos a “convertirse” al cristianismo[1]; la pasión y el celo que pusieron los conversos en aparentar ser cristianos sobrepujó al celo de los propios cristianos a la hora de denunciar a los “marranos”, es decir de aquellos judíos que se habían convertido al cristianismo pero que a escondidas seguían practicando sus ritos judaizantes.

Los Reyes Católicos recibieron del Papa Sixto IV, el 1º de noviembre de 1478 la bula Exigit sincerae devotionis affectus, que les permitía la creación del Tribunal de la Inquisición del Santo Oficio, con la idea de descubrir y castigar a los falsos conversos. Tomás de Torquemada fue el primer inquisidor, encargado de perseguirlos… ahora se sabe que Torquemada mismo tenía ascendientes “judíos”[2]; lo que tal vez, lo convirtió en el más celoso guardián de la fe cristiana y el más feroz perseguidor de los “marranos”.

Respetando momentos, pero tomando la esencia psicológica del “converso” cuya pasión se desborda por mostrar que ya no es el “otro” sino el “nuevo” militante; se corre el riesgo de que los “conversos yunistas” atiborren los cargos de la nueva administración pública no resolviendo los problemas, sino agravándolos.

Lo que realmente necesita Veracruz no son políticos conversos y menos oportunistas, requiere gente honesta, tanto en su ideología, de la que no deben de renegar, como de su capacidad intelectual y su formación ética para gobernar con eficiencia, con eficacia y de acuerdo a las necesidades más prioritarias de las y los veracruzanos.

image002_thumb
Foto internet: instrumentos de tortura de la Inquisición.

Mal estaría que el nuevo gobernador se viera obligado a “pagar favores” a políticos incompetentes, a burócratas proclives a la corrupción, porque si el voto en las pasadas elecciones tuvo una clara intención fue esa: acabar con la corrupción en la administración pública. Por eso llama la atención, que aquellos que desde la ignominia se prestaron a la “guerra sucia” en contra del candidato y del anhelo del pueblo para derrotar al PRI, ahora, convertidos a la nueva fe, quieran ocultarse para seguir medrando del erario, mostrando la pasión de los conversos.

 

 

 

 

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Judeoconverso_(Espa%C3%B1a)

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Torquemada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s