El triunfo y la derrota

Un día Margarita Guillaumín, actual Secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, me invitó a que elaboráramos el documento para la Plataforma Electoral que daría nacimiento a la Alianza Electoral en Veracruz; acepté el reto con la condición de impulsar un documento que por lo menos tuviera claro cinco políticas públicas determinantes para cambiar el gobierno corrupto de Veracruz.

DSC_0009.JPG
Foto IPCN: Miguel Ángel Yunes Linares, denuncia ante la federación los actos que hacen fraude a la ley llevados a cabo por Duarte y poder así evadir la acción de la justicia

Los temas que se desarrollaron contaban con el aval de estudios del propio INEGI, sobre la calidad y el impacto gubernamental, así, en la población mayor de 18 años el 74.4% dijo que el problema principal era la inseguridad y la delincuencia; el 51% reconoció que el desempleo; el 48.5% señaló que el tercer problema más grave es la corrupción; en cuarto lugar la pobreza; y en quinto lugar el mal desempeño del gobierno, Margarita agregó un tema más: violencia de género.

Hicimos el documento, sólido, argumentado, soportado con datos y referencias bibliográficas y lo presentamos al Comité Ejecutivo Estatal, éste, tenía el mandato del Consejo Estatal de elaborarlo y llevarlo con los dirigentes sociales, (jubilados, pensionados, movimientos de madres y padres en búsqueda de sus familiares desaparecidos, etc. etc. y etc.) para que la alianza tuviera profundas bases sociales y que ya hasta el final, se presentara a los diversos partidos políticos e invitarlos a construir una gran coalición de fuerzas opositoras al régimen actual, incluido el PAN, por supuesto.

DSC_0205
Foto IPCN: Cinco de junio, elección a gobernador y diputados locales.

Apareció otro documento que fue en buena parte “copiado” de las viejas plataformas del PRD y sobre todo de la última que había utilizado AMLO en su campaña a la presidencia… lo que dio pie a las burlas de que: si copiábamos esa plataforma, pues de una vez que nos ¡aliáramos a ellos!, los copiones hicieron mutis.

Paralelo a la elaboración del documento, empezamos a discutir los efectos de una alianza con el PAN en la opinión pública y en nuestras bases. Como responsable de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, a lo largo de la campaña y hasta el mes de abril, en cada taller de las diversas ciudades que visitamos, tocamos el tema de la necesidad de la alianza para derribar la hegemonía del PRI y la necesidad imperiosa de no disolvernos dentro del PAN… es decir, mantener una política de identidad partidaria promoviendo el voto PRD y además: fortaleciendo el voto ciudadano de izquierda hacia el PRD.

Dentro de los ejemplos para digerir la alianza “izquierda-derecha” poníamos el de Chian Kay-shek (derecha) con Mao Tse-tung o Zedong (izquierda) quienes se vieron obligados a unirse para enfrentar la invasión de los japoneses en China, donde ambos peleaban por el poder. Finalmente ganó Mao.

El triunfo de la alianza PRD-PAN demostró su eficacia: se ha derrotado al PRI.

En el recuento de los haberes para cada aliado los resultados son asimétricos: el PAN gana-gana y el PRD gana perdiendo.

En la última elección para diputados locales y ayuntamientos el PRD[1] obtuvo 340,345 votos lo que representó el 10.51% de la votación, que es nuestro referente obligado para hacer cualquier comparación.

En esta elección para gobernador y diputados locales el PRD[2] obtuvo 167,678 votos, tomando el resultado más alto que da el OPLE, lo que representa un 5.46% de un total de 3,068,484 votos. El PRD en términos generales ¡perdió la mitad de su votación!

DSC_0208.JPG
Foto IPCN: Cinco de junio, ciudadanos ejerciendo su derecho al voto y elegir nuevos gobernantes.

El listado de causas son las siguientes, falta saber cual influyó más:

1.- MORENA ha consolidado su presencia con un discurso y acción más consecuente con las aspiraciones de izquierda de la ciudadanía veracruzana, no solamente captó muchos votos del PRD, sino que logró que miles de ciudadanos votaran por su opción como la opción de “izquierda-izquierda”

2.- La dirigencia del PRD y su proclividad a pactar con el PRI en su táctica de gestión, abandonó la representación real de los movimientos sociales, lo que generó la ambivalencia PRD-priista o Rojo o PRD-panista o Azul.

3.- La percepción de la corrupción dentro del PRD por parte de los ciudadanos lo asimila con el PRI y lo hace prescindible, es más de lo mismo.

4.- La ausencia de una real estructura orgánica del partido que fortaleciera la identidad militante, permitió que muchos simplemente migraran, sin afiliarse, hacia el PAN.

5.- El manoseo de candidaturas tanto de mayoría como de representación proporcional; su anulación por parte del TRIFE, su arreglo final hasta llegar al nacional: fragmentó al PRD y muchos militantes o no votaron como castigo o votaron PAN.

6.- Pésimo diseño de campaña conjunto, donde el PRD, se desdibujó y permitió toda iniciativa logística al PAN.

7.- Diferencias financieras entre un partido y otro que apuntaló más al PAN y al PRD lo dejó rezagado.

8.- Que el logotipo del PAN se encuentra en primera posición y permite, en economía de esfuerzo, votar ese partido antes que al PRD.

9.- Un diseño mediático del PRI para favorecer la teoría de “tercios” y hacer que muchos votaran MORENA y no PRD-PAN.

Seguramente habrá más causas y elementos para explicar racionalmente la pérdida de electores del PRD. Es un hecho que el partido apuntaló la alianza y le permitió ganar a Miguel Ángel Yunes Linares, pero ese apoyo resulta relativo, pues en la votación final por partido que da el OPLE, el PAN tiene 887,863 votos contra ¡702,790 del PRI! es decir, partido a partido, el PAN gana.

Ahora, para el PRD, el reto es realizar una profunda autocrítica sobre su modelo organizativo, su forma de actuar frente a los conflictos sociales, la definición real de un gobierno alternativo de matriz democrática y alta participación ciudadana; castigar duramente la corrupción interna y definir sus nuevas estrategias de alianza frente a futuras elecciones.

Todo esto debe ser discutido democráticamente en una gran CONFERENCIA NACIONAL Y ESTATAL DE ORGANIZACIÓN, donde aparte de esos temas se discuta abiertamente, pluralmente, ¿cómo accedemos al poder?: si por la derecha aliándonos con el PAN o por la izquierda coaligándonos con MORENA, al margen de los protagonismos, del vedetismo, de las ambiciones personales, de las envidias, de los revanchismos y odios que suelen tener los humanos.

Ya lo habíamos dicho Margarita y yo: el riesgo es que el PRD pierda su perfil de izquierda y sea engullido por la derecha.

 

[1] https://www.oplever.org.mx/archivos/1resutadoselec/2013/EstadisticaElectoral2013OK.pdf

[2] https://oplever.org.mx/data1/DSC_0567.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s